Fojas Uno es el primer sitio de noticias judiciales de La Plata - fojasuno@gmail.com - twitter.com/fojasuno /// >

Publicidad

miércoles, 5 de enero de 2011

Barreda pasó 6626 días preso por protagonizar una masacre que conmovió al país por su brutalidad

El cuerpo de Arreche, dentro de la casa de calle 48
Más información >

El odontólogo Ricardo Barreda, a quien la Cámara Penal de La Plata otorgó hoy la libertad condicional, pasó 6626 días preso por una masacre que sacudió primero a la ciudad y luego al país entero, principalmente durante el histórico juicio oral al que fue sometido. El tiempo de detención se cuenta desde la noche de 15 de noviembre de 1992, cuando Barreda se presentó en la comisaría 1ra de La Plata a denunciar la masacre, aunque luego se quebró y confesó la autoría.

Barreda había sido beneficiado con arresto domiciliario el 23 de mayo de 2008, después de pasar tras las rejas casi 16 años, y ahora recibió la libertad condicional, al entender la Cámara que totalizó más de 30 años detenido, si un tramo de su detención se computa bajo el régimen de "2 x 1". Si se computa sólo el tiempo que estuvo en las diferentes cárceles, los días "a la sombra" se reducen a 5668.

Fuentes judiciales dijeron que la libertad del cuádruple homicida se hará efectiva una vez que la Policía Federal notifique al acusado en su domicilio del barrio porteño de Belgrano. "En las próximas horas, a más tardar mañana", dijo hoy su abogado, Eduardo Gutiérrez.

En declaraciones al canal de noticias C5N, Gutiérrez añadió sobre el fallo de la Cámara que "desconozco los argumentos, pero de todos modos es un avance".

Barreda, desafiante el día que fue detenido
Esta tarde, vecinos que hablaron con la prensa dijeron que el odontólogo es un "hombre tranquilo" e incluso una de las ocupantes del edificio contó que se lo cruza habitualmente en la terraza, en donde cuelga la ropa para secar, y que éste lo saluda con un "buenos días, buenas tardes, señora".

En 1995, Barreda fue condenado a prisión perpetua, en un histórico juicio que fue televisado en directo y por el que entonces el odontólogo se hizo conocido a nivel nacional. 

Nacido en 1936 y actualmente con 75 años, Barreda cumple prisión domiciliaria en el barrio porteño de Belgrano donde convive con su actual pareja, Bertha "Pochi" André, una mujer a la que conoció en la cárcel cuando ésta hacía tareas solidarias con reclusos.

El cómputo de la Cámara determinó que Barreda estuvo detenido 12 años, cinco meses y 17 días "computados dobles" ya que se encontraba vigente el "dos por uno", por lo que en total cumplió "veinticuatro años, once meses y cuatro días de detención".

A esa cantidad se suman los primeros dos años de detención y los últimos tres años, siete meses y 27 días que se computan de manera simple. /// F1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada